jueves, 8 de octubre de 2009

Revisión: Manager básico 2008, programas para peluquerias y salones de belleza


En este primer review de software para el negocio de la estética y la belleza, vamos a analizar una herramienta informática -como el nombre del programa lo indica- muy básica, para la gestión de salones de belleza, peluquerías y afines. El nombre del programa es: Manager Básico 2008. Y lo analizamos, puesto que si bien esta herramienta pertenece al grupo de programas que categorizabamos como soluciones más bien elementales o de poca interoperabilidad; frente al poco presupuesto para invertir en estos asuntos, este software, creo, lleva alguna ligera ventaja frente a sus competidores en esta categoría de managers básicos.


Antes de avanzar, conviene advertir, sin embargo, que si la persona que anda en busca de este tipo de herramientas le concede mucha importancia a la estética o look and feel del software; lamentablemente, puede saltear esta revisión y esperar a la que haremos de programas con una presentación más atractiva y agradable. Ya que, con mucho, la primera y más sustancial crítica que puede hacérsele a este manager básico, consiste, seguramente, en reprocharle a su programador la casi total ausencia de buen gusto que ha tenido a la hora de diseñar la interface. Las pantallas, en verdad, no son aptas para cardíacos visuales y puristas. Pues si la falta de redondeces y la profusión de abigarrados colores que presentan todas las  pantallas no son cosa demasiado grave y pueden solucionarse apelando a la buena voluntad y lentes antirreflejos; la desprolija presentación de los controles y la confusa representación de datos, perjudica, en cambio, la misma utilización y rápida comprensión del soft.

En efecto: este es otro de esos programas que comenten el lamentable error de diseño de querer presentar todo en una sola pantalla, sin apelar a una tecnología de transición apropiada. En aras de una comodidad que difícilmente llega a ejercitarse, se sacrifica la naturalidad y espontaneidad de la interface. Y antes que un programa para salones de belleza, parece, pues, el cockpit o cabina de un 747. Cosa que, para el usuario promedio, resulta bastante intimidante. Mi humilde consejo para los autores, es que adapten la interface de su programa al menos al mismo año 2008 con que han denominado a su utilidad informática.



Hablando ya del precio del software hay algo importante: si bien en su Web parecen vender el manager básico a 20 euros; si uno quiere comprarlo por intermedio de Softonic, el mismo programa asciende a la suma de $ 1,979.74 pesos argentinos (con costo de envio). Es decir: aproximadamente 350 euros. ¿Cuál es el truco? El nunca bien ponderado asterisco que han colocado a la oferta de los 20 euros. En realidad, esto es un gancho publicitario y no es el precio de la licencia completa (que es la que distribuye Softonic); sino de una licencia  de alquiler mensual que tiene el requisito de un contrato mínimo de  6 meses; Luego de lo cual,  sobre estos 120 euros, el comprador deberá abonar una suma restante para seguir utilizando el programa.

Superadas estas dificultades de diseño y de las licencias, el programa en si mismo tiene algunos puntos a favor. En este sentido, Manager Básico 2008, parece mucho menos básico que sus compañeros de categoría. Ya que este programa de gestión de integral de cajas, como su mismo manual lo indica, permite llevar a cabo funciones de compra y venta de artículos, gestión detallada de los pedidos a proveedores, inventario y control de stock, información de clientes  (por medio de fichas técnicas) y empleados (kos trabajos realizados por cada uno, las tareas compartidas y las comisiones), entradas y salidas de efectivo, arqueos y cierres de caja, agenda de citas, etc.

Respecto de la seguridad: existen distintos niveles y a cada uno de ellos les corresponde el ingreso a un número mayor o menor de apartados del programa. Las capacidades estadísticas, son, a su turno, estandares. En cuanto a la documentación y soporte: son las que pueden esperarse para un software muy propietario. Además de las utilidades básicas, la gente de manager básico provee también servicios como la instalación o habilitación de un modulo para enviar SMS´s a los clientes desde Manager Básico, y un servicio de mantenimiento que incluye actualizaciones, reparación remota de software y soporte técnico (coste de 95 euros + IVA por año).

Impresiones generales: el manager está diseñado para un segmento de negocios PYME. Y si bien no puede considerárselo como una utilidad demasiado sofisticada, cumple, sin embargo, con la tarea de facilitar un poco la administración de aquellas peluquerias o salones de belleza que al día de hoy siguen utilizando cuadernos, lápices y una calculadora para esta tarea. Por lo demás, se complementa bien con la utilización de pantallas táctiles para TPV. 

Website: AAR Software
Demo: descarga desde Softonic
Precio: 350 euros /  1,979.74 pesos argentinos (licencia completa) 
Puntuación 1/10: 6


1 comentario:

Martin dijo...

Excelente revision, espero que publiques otra con algun programa mas completo pronto.

Publicar un comentario